jueves, 21 de enero de 2016

Poema para Hemingway y W.C.Williams

Hay tres truchas quietas bajo el nuevo puente de acero. Nada más empezar el poema empiezo a escuchar La trucha de Schubert, justo cuando los dos amigos caminan hacia la orilla del río. 

El ex-peso pesado lleva una gorra de caza y quiere pescar las tres truchas, pero el médico preferiría hablar largamente acerca de ello. Pienso que es muy exigente el trato que le da Raymond Carver al ex-peso pesado: la gorra de caza parece una crítica velada. Como si cazar una trucha no fuese lo mismo que pescar una trucha.

Cazar una trucha es reprocharle algo al ex-peso pesado.

Bueno, ahí están, caminando hacia la orilla del río. No sabemos cuáles son sus razonamientos, aunque el médico sea un defensor de la naturaleza.

Quizás sea una deducción exagerada. ¿Por qué va a ser el médico del poema un defensor de la naturaleza? En estos días estoy leyendo La sexta extinción de Elizabeth Kolbert, y estoy influido por la constatación de que los seres humanos hemos producido la extinción de la megafauna.

Me acerco a la orilla del río y veo las tres truchas, y luego veo que desaparecen entre los árboles los campos y la luz que oscurece aguas arriba.









Poema para Hemingway y W.C. Williams
Todos nosotros
Raymond Carver
Quinteto con piano en La mayor 'La trucha'