viernes, 22 de enero de 2016

Las perdices salvadas

Me ha surgido la duda: ¿es Hemingway el ex-peso pesado, y H.C.Williams el médico? Esa maldita tendencia a la interpretación, a buscar paralelismos, a no dejarse llevar más que por la historia personal. Hace poco leí El viejo y el mar, y he supuesto que Hemingway debe de ser el tipo que quiere pescar las truchas. Y H.C.Williams, más prudente, prefiere dejarlas vivir. Hoy, mientras caminaba por Ses Clotes, un paisano me ha contado que él controla las perdices que hay en el valle. No son muchas, me ha dicho, media docena de parejas. Yo las dejo vivir, para qué cazarlas, para qué cazarlas si una vez cazadas se habrían acabado para siempre. Y al hablarme de las perdices he sentido el peso enorme del médico en el poema de Raymond Carver. Hablar con los otros es descubrir lo que no somos capaces de entrever con nuestro entendimiento. Esta mañana mi paisano ha sido H.C.Williams.

Poema para Hemingway y H.C.Williams
Todos nosotros
Raymond Carver