martes, 1 de diciembre de 2015

El periódico (de papel) de hoy

Aún hay margen para el papel en el que se vierten historias verdaderas, pensamiento y acción. Ahí están Revista de Libros y Jot Down, dice, en doble soporte, porque lo que sólo es digital acaba por no ser nada, disuelto entre la niebla indescifrable de La Nube.

Aún hay margen, y es por esto que me gusta el periódico de papel, esa antigualla, según algunos, así como también son antiguallas los álbumes de fotografías. Así que cojo el periódico de hoy y me dejo llevar  por un optimismo reticente al leer que "Obama y Xi dan nuevo aliento a la lucha contra el cambio climático".

Xi lo vive en directo: una fotografía de Kim Kyung-Hoon, de la agencia Reuters, es la demostración. En ella se ve a un grupo de ciudadanos, en hilera, cruzando la plaza de Tiananmen, en Pekín, con un fondo blanco de contaminación sobrecogedor. En Madrid no se llega a tanto, pero se anuncian medidas inminentes si no se levanta un poco de brisa.

Me llama la atención la fotografía de Neil Hall, también de Reuters, en la que se ve a Jeremy Corbyn, el líder laborista, salir de casa, Va con una mochila a la espalda, vestido como un modesto oficinista, o como un vendedor de libros a domicilio que empieza su dura jornada de trabajo.

¿No es un periódico una ventana al mundo entero? Una señora de Madrid, en una carta al director, dice que antes de cambiar el nombre de su calle sería mejor que la limpiaran. 

Hay mucho más. Por ejemplo la noticia de la muerte de la filósofa Esperanza Guisán, y la de la escritora Fátima Mernissi. Y la de José María Mendiluce, sólo un par de años mayor que yo. (Me fijo en este detalle, como una viruta de curiosidad que necesita, a la vez, qué remedio, de los dos soportes).