viernes, 14 de agosto de 2015

Tianjin, Atenas, La Habana

En una fotografía se ven los efectos de la explosión en Tianjin, al norte de China. Coches y camiones quemados, escombros por todas partes, los edificios como si se hubieran convertido en chatarra: parece el resultado de una explosión nuclear. Y eso es lo que dice un superviviente: Hubo una nube, como una bomba atómica. No es posible imaginarlo. Se ve un gran camión rojo de los servicios de emergencia. El fulgurante crecimiento económico de China muestra sus carencias.
Otra fotografía: los ministros de Economía y de Finanzas de Grecia conversan en el Parlamento durante el debate sobre el tercer rescate. El ministro de Finanzas gesticula mientras el de Economía le escucha atentamente. La mayor parte de los griegos, a la defensiva, responden con escepticismo y lucidez. Es la impresión que tengo, por los comentarios que oímos en los noticieros.
Y otra: varios jóvenes empiezan a manipular sus teléfonos móviles en La Habana aprovechando la hora de wifi. Tienen dificultades, sobre todo por la inestabilidad de la conexión: el problema es que nos echaron el siglo XXI encima de un momento para otro, dice uno de ellos...Y quizás no tan sólo a ellos, los cubanos: por aquí es difícil no sentirse compungido por los cambios imparables que se suceden. Acabo de oír el anuncio de una empresa distribuidora de carburante en la que se insta  al pobre consumidor a que se baje una aplicación para su móvil que le permitirá no hacer cola en las gasolineras. Ya sabemos lo que esto significa a corto plazo: menos empleados en las gasolineras.



Fotografía 1.- Los servicios de emergencia trabajan entre los escombros dejados por la explosión, ayer en Tianjin, en el norte de China. Wu Hong (EFE). El País
Fotografía 2.- Los ministros de Finanzas, Efklidis Tsakalotos, y de Economía Yorgos Stathakis, en la sesión parlamentaria, ayer en Atenas. L.Gouliamaki (AFP)
Fotografía 3.- Un grupo de jóvenes cubanos consultan sus móviles en la avenida 23 de La Habana. Raúl Abreu. El País. En otra fotografía, de Reuters, se ve a Fidel Castro, a quien Evo Morales ayuda a salir del coche.. Las dos fotografías se complementan en el periódico de hoy, quizás por azar...