lunes, 15 de septiembre de 2014

No es tan fácil conseguirlo

Hay un simbolismo tan curioso en el poema 'En busca de trabajo' de Raymond Carver, que al leerlo se sienten las palabras como si fueran a la vez palabras e imágenes. "//Siempre he querido trucha de montaña / para desayunar. // De repente, encuentro un sendero nuevo / a la cascada. // Empiezo a darme prisa. / Despierta, // dice mi mujer, / estás soñando". Al imaginar el deseo de Raymond Carver empiezo a relacionar imágenes personales, que están ahí, en un revoloteo permanente, esperando el momento preciso para salir de su escondite. Mi abuelo encendía un fuego suave en el hogar de la cocina, con leña de almendro, y sobre las brasas colocaba un arenque en salazón, que enseguida despedía un aroma que inundaba la cocina. Yo merodeaba por allí, en mi infancia, y aquel olor está ahora en mí, como si fuera la trucha de Raymond Carver. "Pero cuando intento levantarme, / la casa se ladea. // ¿Quién está soñañdo? / Es mediodía, dice ella. // Mis zapatos nuevos esperan a la puerta. / Están relucientes". A veces queremos algo que parece fácil de conseguir, pero que no lo es, desgraciadamente.

Motivo: Lectura de 'En busca de trabajo (1)' de Raymond Carver, Bartleby, traducción de Jaime Priede,