jueves, 9 de abril de 2015

'Lo raro es vivir'

Cuando releo me doy cuenta de lo provechoso que es relacionar los momentos en que un libro nos gustó, o nos decepcionó, o quizás nos resultó indiferente. Siempre me ha gustado Carmen Martín Gaite, por la frescura de su prosa, que es muy precisa y desde luego poco pretenciosa. Cojo por azar 'Lo raro es vivir', una de sus últimas novelas, escrita cuando tenía casi setenta años, y me dejo llevar por los meandros de la protagonista, y por esa bella evolución de la autora, que a medida que iba escribiendo sus libros se iba acercando más y más a una visión profundamente juvenil de la experiencia. Las emociones de la joven de 'Entre visillos' se convierten en un pensamiento lleno de contradicciones vitales, las que se van produciendo a medida que vivimos y que hay que aceptar para ser lo que somos: una identidad múltiple que nos condiciona y a la vez nos ayuda a superar las dificultades. Sí, es posible que vivir sea una cosa rara, tan extraña como podría ser viajar permanentemente por rutas desconocidas que nos condicionan y a la vez nos empujan a avanzar. Su muerte repentina -o a mí me lo pareció- en el año 2000, me sobrecogió, porque siempre me la había imaginado joven.

Motivo: 'Lo raro es vivir', Carmen Martín Gaite