sábado, 6 de junio de 2015

Ernesto Cardenal

"Uno se despierta con cañonazos
en la mañana llena de aviones.
Pareciera que fuera revolución:
pero es el cumpleaños del tirano" (Ernesto Cardenal)

Una tarde de otoño de 1978 asistí a una multitudinaria conferencia de Ernesto Cardenal en la Universidad Complutense de Madrid. Yo era entonces un joven estudiante que había leído con fervor uno de sus libros de poemas. Me entusiasmaba su compromiso con la revolución de Nicaragua, su manera de ser cristiano y marxista, el ímpetu de su oposición a la dictadura de Somoza. Recuerdo tan sólo unos gestos, el tono de su voz, la tranquilidad con que expresaba sus convicciones. Y una única escena con todo detalle sale a la superficie de la memoria. En el capítulo de preguntas, un asistente de mediana edad se levantó y dijo que no estaba seguro de haber entendido bien, pero pensaba que en una de sus frases el conferenciante había justificado el asesinato innecesario de un soldado del gobierno. ¿Lo había entendido bien? Ernesto Cardenal contestó que el soldado que había muerto era un soldado de la dictadura de Somoza. Entonces, el asistente que había hecho la pregunta se sentó después de realizar el siguiente comentario: si la revolución partía de estos principios, acabaría siendo muy parecida a la dictadura que iba a derrocar. Yo me sentí muy próximo al autor de la pregunta, y a su compungida reflexión anticipatoria de lo que iba a ocurrir.  37 años después, Ernesto Cardenal, que tiene 90 años, critica al actual gobierno, que está constituido por una parte de los revolucionarios de los años 70, y reconoce el fracaso de aquella revolución sandinista. Él, el poeta Ernesto Cardenal, reflexiona con una extraordinaria lucidez, y se mantiene fiel a los principios en que se basaba su activismo, que a su entender no se han puesto en práctica todavía, ni el cristianismo ni el marxismo. A veces la lectura del periódico sirve para estimular la memoria y rendir homenaje a personas como Ernesto Cardenal, que se comprometió con honradez y valor en tiempos difíciles.

 "Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso" (Ernesto Cardenal)

Motivo.- Entrevista de Berta González Harbour en Babelia, El País de hoy, 6 de junio.