martes, 1 de septiembre de 2015

Noticias entre la lluvia

Leo los titulares de la prensa y me dejo llevar por el sonido de la lluvia. Las hojas de los árboles me devuelven el eco de las gotas, y me alegro por ellos, por los árboles, porque el verano está siendo muy duro. El único que resiste sin menoscabo de su verdor es la jacaranda, que en vez de vivir en verano parece saborear la primavera. Alemania demuestra ser la más solidaria de las naciones europeas. Va a acoger a muchos más refugiados que nosotros. 800.000. Nuestros puntos de vista, a veces tan sesgados, sobre los alemanes ha de ser sometido a una constante revisión. La insolidaridad verbal entre las regiones españolas se manifiesta en nuestra postura a la defensiva respecto de la crisis de los refugiados. Cae la lluvia, mansamente, no hay ráfagas de viento, la suavidad de esta lluvia es un bálsamo, pero las noticias son frías, casi notariales. Angela Merkel dice que Schengen peligra si no se establecen cuotas de refugiados para los distintos países de la UE. Sigue cayendo la lluvia como si me ayudara a pasar las páginas del periódico, o como si este sonido leve del amanecer me estuviera empujando hacia la imposible comprensión del mundo. Enfrentamientos en Kiev, a causa de la descentralización en el Este. Londres reafirma su compromiso con las armas nucleares. Menos mal que la lluvia ha cesado, porque empezaba a notar su acidez.